Asiste Arturo Núñez Jiménez al tercer informe de actividades del rector José Manuel Piña Gutiérrez.

COMUNICADO: TABASCO

Núñez Jiménez fue el testigo de honor.

Núñez Jiménez fue el testigo de honor.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó el trabajo en equipo que se hace en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que además de refrendar su calidad académica, impulsa la internacionalización de muchas de las actividades que realiza. “Nuestra universidad está yendo al encuentro con el mundo y lo está haciendo muy bien”, puntualizó.

Al asistir como invitado especial a la sesión solemne del Consejo Universitario, en la que el rector José Manuel Piña Gutiérrez presentó su III Informe de Actividades 2014, el mandatario reconoció lo alcanzado por la máxima casa de estudios tabasqueña en áreas estratégicas como la docencia, investigación, difusión cultural y extensión, vinculación y gestión, así como en transparencia.

Resaltó los esfuerzos que hace la institución por incrementar su matrícula, pues durante el año pasado aceptó al 78 por ciento de los aspirantes a ingresar a sus aulas. “Este es un logro muy importante que debemos aplaudir, pues se está dando oportunidad a muchos jóvenes que pueden ser presa fácil de patologías sociales, como la delincuencia”, dijo.

En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el jefe del Ejecutivo también mencionó el interés de la UJAT por impulsar la Ciudad del Conocimiento. “La naturaleza y causa de la riqueza de las naciones es el conocimiento, y hoy es el gran aliado de la transformación”, apuntó.

Luego de que el rector José Manuel Piña Gutiérrez señalara que el gobernador es el gran aliado de la universidad, Núñez Jiménez apoyó la visión que tiene la institución para el año 2028. “Qué bueno que la UJAT no sólo se queda en la visión inmediata, sino que ya está vislumbrando su porvenir. Avisora su presencia en una sociedad abierta para seguir cumpliendo sus funciones”, subrayó.

En el inicio de su mensaje en el Teatro Universitario, Piña Gutiérrez agradeció al mandatario tabasqueño su permanente y decidido apoyo en todas las tareas que realiza. “Así lo refrenda su asistencia a este evento y a muchos otros más de nuestra universidad en diversos ámbitos”, enfatizó.

Ante José Francisco Varela del Rivero, director de Subsidios a Universidades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que la matrícula de la UJAT en 2014 fue de 53 mil 695 estudiantes, poco más del 40 por ciento de la población inscrita en el nivel superior de la entidad.

El rector de la UJAT indicó que en el renglón de la calidad, el cien por ciento de los programas educativos evaluables de licenciatura están reconocidos en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, máximo reconocimiento otorgado por el organismo.

Afirmó que la internacionalización simboliza la trascendencia de la universidad en el ámbito de la globalización, por lo que el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil permitió que 282 jóvenes cursaran un ciclo escolar o realizaran estancias académicas en importantes universidades del país y el extranjero.

“Asimismo, se apoyó a 52 profesores investigadores que hicieron estancias en destacadas instituciones, como la Universidad de Santa Catarina, Brasil; la Universidad de Vermont, Estados Unidos; y la Universidad ESAN, de Lima, Perú. Hoy los lazos que nos unen con otras universidades, cuerpos diplomáticos y organismos internacionales son más fuertes que nunca”, manifestó.

Piña Gutiérrez añadió que en el renglón de crecimiento de la infraestructura física, en el 2014 se consiguieron avances muy significativos, como la edificación del nuevo campus universitario de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez; y la conclusión del edificio de laboratorios de producción de peces en Centla.

Además, la construcción del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada en La Chontalpa, y la conclusión de la primera fase de la Ciudad Universitaria del Conocimiento y el inicio de su primera edificio académico. Todas estas acciones tuvieron una inversión total de más de 184 millones de pesos, aseveró.

También asistieron Guillermo Hernández Duque Delgadillo, representante de la ANUIES; senadores; diputados y funcionarios federales y locales; ex rectores de la universidad; el embajador de la República de Indonesia, así como los cónsules de Guatemala y Honduras, entre otros.